PAPPA AL POMODORO & RITA PAVONE

Descubrí esta receta italiana de Pappa al pomodoro gracias a un vídeo de Rita Pavone colgado en you tube. El baile que se merca la Pavone me alucinó, por el bugui bugui que debía enloquecer en su época y lo freak que resulta hoy en día. Me pareció mundial y pensé en hacer unas patatas con tomate por lo de papa, que a mi me suena a patata y por lo del pomodoro. Pero una neurona me hizo buscar en google y me encontré con una receta típica de la Toscana, concretamente de Siena, una sopa de tomate y pan que tiene la ventaja de poderse comer en caliente, en frío o tibia. Como buena receta tradicional, dicen que es una receta típica del campo para aprovechar el pan sobrante, hay un montón de variantes. Yo he hecho un mix de aquí y de allá, la hemos comido fría y este es el resultado: 

PAPPA AL POMODORO, SOPA FRÍA DE TOMATE, PAN Y ALBAHACA

INGREDIENTES: 
1 kg. de tomates, yo he utilizado tomates de pera.
2-3 dientes de ajo.
3-4 rebanadas de pan duro, tipo payés, de pueblo, hogaza, etc..
Albahaca fresca.
Aceite de oliva.
Caldo de verduras.

Con un cuchillo afilado se hace una cruz en la base de los tomates, se escaldan en agua hirviendo y se refrescan en agua muy fría. Una vez fríos se pelan tirando de las cuatro puntas que han quedado en la base de los tomates, se quitan las semillas y se cortan en trozos muy pequeños.
En una cazuela o sartén onda, se sofríen los tomates hasta que estén casi deshechos. Se tuesta un poco el pan y se frotan los ajos en las rebanadas. 
Otra variante es sofreír los ajos y luego los tomates, y no frotar los ajos en el pan.
Se trocea el pan encima de los tomates y se deja cocer a fuego lento, mojando con agua o caldo de verduras, y chafando el pan para que quede en trozos más pequeños. Como yo quería que me quedara como una sopa espesa le he añadido unos 400ml. de caldo. Antes de que se acabe la cocción se rectifica de sal, y se añade las hojas de albahaca. 
Y te queda un plato con un sabor italiano super potente, sana, y si la tomas fresquita....Mamma Mia!!
Sólo queda mirar el vídeo de La Pavone ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario