ARROZ CON BACALAO ~ TYPICAL SPANISH

El arroz me gusta a la cazuela, sin cebolla ni pimiento y seco.
Soy de las que piensan que con poco, el arroz está mas rico. Con un buen aceite, un ajo dorado, un buen caldo y tres verduras está mundial, o con cuatro langostinos y un calamar, con unas setas o con las sobras del guiso del domingo. Me encanta la sopa de arroz, el arroz blanco con o sin salsa, el arroz negro, la paella, y el que sobra al día siguiente pasado por la sartén o transformado en buñuelos.
Cuando vi la iniciativa TSde este mes de Octubre  #arrocitodemivida, me acordé de mi abuelo que hacía el mejor arroz con bacalao del mundo, en cazuela de barro y con cuchara de palo, así cocinaba él y así es como lo recuerdo entre fogones. De él nos ha quedado muchas cosas, y entre ellas este arroz que lleva poco, pero creo que es mi preferido.

ARROZ-CON-BACALAO-PARA-LA-COCINA-TS-BY-RECURSOS-CULINARIOS

INGREDIENTES:
4 cacillos de arroz bomba, unos 400gr.
2 cacillos de agua o caldo de verduras o pescado por cacillo de arroz.
Bacalao desalado y desmigado unos 600gr ya remojado.
Un poco de coliflor o guisantes.
Una ñora, si no tienes un poco de pimentón.
Dos o tres dientes de ajo.
Aceite.

Un rato antes de empezar a hacer el arroz pon en remojo la ñora para que se vaya hidratando.
Desmiga el bacalao desalado en hebras.
En una cazuela pon un poco de aceite a calentar, y dora los ajos. Añade el bacalao, la carne de la ñora y la verdura. Deja que se sofría un par de minutos a fuego lento. Si no tienes ñora añade un poco de pimentón. Mide el arroz y lo echamos, un cacillo por persona mas o menos y dale vueltas para que coja el gusto del resto de ingredientes. Añade el agua o caldo caliente, dos cacillos de líquido por cacillo de arroz, y da un par de vueltas para que se reparta bien en la cazuela y no se pegue y dejalo cocer a fuego medio de unos quince a veinte minutos. Durante la cocción rectifica de sal y vigila que no se enganche en el fondo, o que se enganche poco si te gusta ''socarraet''. No es un arroz que necesite que lo marees mucho dándole muchas vueltas pero hay que vigilarlo. Puedes sacarlo un minuto antes de que esté listo y dejarlo reposar.
Que habrán publicado el resto de participantes al reto de este mes? Me paso por el blog de cocina Typical Spanish a verlo, te vienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario