CACHELO CON ENSALADA DE ALGAS Y MEJILLÓN A FEIRA ~ COOKING THE CHEF~

Me estreno en un reto que me apetece pero que a la vez me da bastante respeto, cooking the chef, un reto mensual en el que April's y Aisha nos proponen elaborar, interpretar o cocinar un plato inspirado en un chef, y este mes el chef es Yayo Daporta. No hay muchas recetas de él en la red, ni en los libros por lo que no ha quedado mas remedio que inventar una receta pensando en su cocina, todo un reto... glups!

CACHELO-CON-ENSALADA-DE-ALGAS-Y-MEJILLÓN-A-FEIRA-INSPIRADO-EN-YAYO-DAPORTA-BY-RECURSOS-CULINARIOS
Por si eso no fuera poco, tampoco he tenido el placer de disfrutar de sus cocina, cosa que me encantaría, pero buceando en la red si hay fotos de sus platos, y a partir de esas fotos me he inspirado en este bocado que acompañado de un buen albariño es una delicia.
Algunas cosas que he tenido en cuenta es que Yayo utiliza mucho el producto del mar, la tradición de la cocina gallega está presente en su carta, pero sus presentaciones no son tan tradicionales. Hacer algo que esté a la altura de este gran chef es muy difícil. No puedo dejar de reconocer que he tirado de lo que controlo y me es fácil, al fin y al cabo bastante complicado está ya!!
Para este pincho e escogido el mejillón, uno de los mariscos que mas me gustan, el cachelo como tradición de la cocina gallega y las algas como la parte menos tradicional pero ligada con ese respeto por el producto de mar, que supongo que a Yayo le viene de familia. Aliñado con el aceite y el pimentón igual que uno de los platos más conocidos de la cocina gallega, el pulpo a feira. Todo ello combinado en su justa medida para que de un bocado se puedan notar todos los sabores a tierra, a mar, a tradición pero con un toque diferente.

INGREDIENTES:
Mejillones.
Patatas, a mi me gusta utilizar la clase baraka o kennebec.
Algas deshidratadas, esta es una mezcla de lechuga de mar, wakame y nori que ya viene mezclada.
Agua.
Sal.
Aceite de oliva virgen.
Pimentón ahumado agridulce.

ELABORACIÓN:
Hervimos las patatas en abundante agua, cortadas en rodajas de medio cm. Una vez hervidas, las escurrimos y reservamos.
Limpiamos los mejillones y los abrimos en su propio vapor, sin añadir nada de agua. Así tendrán un sabor mas intenso. A medida que se van abriendo, los vamos reservando.
Hidratamos las algas en agua durante 5 min., las colamos, cambiamos el agua, y las dejamos hidratar 5min. mas. Las escurrimos bien.
Hacemos el aliño con pimentón de la vera y un chorrito de aceite. Normalmente se espolvorea el pimentón sobre el alimento y luego se pone encima el aceite. Para no pasarnos y que predomine un sabor muy fuerte a pimentón lo ponemos en un bol y lo mezclamos, de esta manera es mas fácil equilibrar los sabores.
Montamos el plato con el cachelo recortado, lo aliñamos con un poco de aceite y pimentón y le ponemos unas escamas de sal. Ponemos encima un poco de la ensalada de algas, el mejillón y aliñamos.
Y este es mi pequeño homenaje a uno de los mejores chefs que tenemos en Galicia, Yayo Daporta.
Que habrán hecho los demás participantes en el reto? Pasate por el blog de Cooking the chef para saberlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario